Ir al contenido principal

Tesis sobre Michel Jackson II

II.-DE TRAICIONES A DEMONIOS

Y de 1982, el tiempo avanza velozmente cinco años; las siguientes pistas decidí buscarlas en su trabajo posterior, me refiero al álbum Bad, publicado en año 1987.
La primera canción que será analizada es Speed Demon. Antes de comenzar, aquí está su letra:

Speed Demon (Demonio de la Velocidad)

Voy directo a la frontera
Está en mi mente y nada realmente importa
Tengo que llegar a tiempo
Miro el espejo retrovisor
Él me va pisando los talones
Él se está acercando
Siento el calor en mi espalda(Demonio de la velocidad)
A todo gas por la autopista
Tengo que encontrar el camino(Demonio de la velocidad)
Haciéndolo por la autopista
Tengo que hacerlo a mi manera(Demonio de la velocidad)
Mi mente es como una brújula
No pararé ante nada(Demonio de la velocidad)
Tú, apártate chico
Y toma tu infracción
Y nada va detenerme
No hay semáforo
Voy a todo gas en el carril central
Tengo que quemar de verdad esta carretera(Demonio de la velocidad)
A todo gas por la autopista
Tengo que encontrar el camino(Demonio de la velocidad)
Voy por la autopistaTengo que hacerlo a mi manera(Demonio de la velocidad)
Mi mente es como una brújula
No pararé ante nada(Demonio de la velocidad)
Tú, apártate chico
Y toma tu infracción

Demonio de la velocidad
Eres el mismo
Que dijo 'El futuro está en tus manos
La vida que salves podría ser la tuya
'Tú estás predicando sobre mi vida
Como si fueras la ley
Voy a vivir cada día y cada hora como
Si no hubiera mañana para mí
¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!(Demonio de la velocidad)
A todo gas por la autopista
Tengo que encontrar el camino(Demonio de la velocidad)
Voy por la autopista
Tengo que hacerlo a mi manera
(Demonio de la velocidad)
Mi mente es como una brújula
No pararé ante nada(Demonio de la velocidad)
Tú, apártate chico
Y toma tu infracción

El nombre de la canción se traduce literalmente Demonio de la Velocidad, que en inglés es Speed Demon. Él juega un rol antagónico a Michael dentro de la historia, pero ¿quién es el demonio de la velocidad?, puede ser la policía, pero he aquí un dato importante: En Los Estados Unidos, se le llama “speed” a las anfetaminas, porque aceleran a las personas, les dan “velocidad”. Según la enciclopedia Encarta, “las anfetaminas mantienen al consumidor despierto, mejoran su estado de ánimo y disminuyen el cansancio y la necesidad de dormir, pero a menudo la persona se vuelve más irritable y habladora(...)La interrupción del consumo de anfetaminas, sobre todo cuando se inyectan por vía intravenosa, produce una depresión tan profunda que el consumidor se ve en la necesidad de volver a consumirlas hasta llegar a situaciones límite”. Esta definición calza bastante bien con el temple de ánimo de Michael durante la canción, porque no está dispuesto a detenerse en su búsqueda de velocidad, no le importa lo que pase en el futuro, sólo vive el momento, como si estuviese bajo el efecto de la anfetamina y quisiera tomar la droga una y otra vez sin detenerse. Pero no se puede descartar la hipótesis de que el Demonio de la Velocidad sea la policía, ya que “predica sobre su vida como si fuera la ley”, además es alguien que le persigue y no constituye algo que se aloje dentro de él, como en el caso de la anfetamina. Por otro lado, en el video de la canción, Michael escapa de fans, prensa y personajes animados que buscan capturarlo, toma la identidad de distintos íconos del cine para evitar que lo descubran y huye como fugitivo por la carretera, el aire y el agua. Al final es descubierto por la policía, que le pasa una infracción por bailar. De modo que es posible concluir que el demonio de la velocidad está detrás de él, representando tal vez lo que quiere decir Billie Jean en el capítulo anterior, es decir, quien busca apartarlo de su objetivo. La misión de Michael entonces, es ser lo suficientemente astuto como para seguir su camino y evadir los obstáculos sin detenerse ni bajar la velocidad en la carrera. En ese contexto, hay otra información interesante que agregar, y es que en Indiana, Estados Unidos, se celebra la Indianapolis Motor Speedway, la famosa carrera de automóviles; pero la parte especial, es que en ese estado es precisamente donde nació Michael.
Ahora, ¿de qué habla entonces Speed Demon?, ¿de anfetaminas, carreras de autos, policías?. No, hay algo más. El demonio de la velocidad está fuera de Michael, por lo tanto no son las anfetaminas, el demonio de la velocidad no es la policía, pero pretende serlo, eso queda claro cuando dice “como si fueras la ley”, porque en realidad no lo es. Y lo de las carreras se descarta de plano, el contenido de la canción va más allá. Tal vez sea una mezcla de las tres cosas la clave de la letra, es decir, Michael lleva una carrera en la música, y ahí deja atrás los elementos que puedan distraerle, como las drogas estimulantes “speed”, y nadie podrá detenerle pretendiendo ser la ley, pretendiendo ser alguien para paralizarle o decirle cómo debe ser su vida. Michael señala ser ya un ser independiente, que toma sus propias decisiones y puede elegir su propio camino.

En el mismo álbum, encontramos el éxito Leave Me Alone, que refuerza la idea de que el señor Jackson se manifiesta autónomo y soberano en su vida, como corresponde. Pero antes de pasar a la letra, es necesario destacar que a diferencia de la Era Thriller, en la Era Bad Michael tiene la Guerra declarada contra los tabloides y la prensa sensacionalista, que ya lo había acusado de dormir en una burbuja y ser homosexual, entre otras cosas. Sin más preámbulos, a continuación la letra de la canción:

Leave Me Alone (Déjame Solo)

No me importa de qué estás hablando nena,
No me importa lo que dices
No vengas caminando, mendigando de vuelta, mama
No me importa de ninguna forma
Una y otra vez te di todo mi dinero
No hay excusas para mí
No hay montaña que yo no pueda escalar, nena
Todo va a mi manera

(Porque hay un tiempo en el que tienes razón
Y tú sabes debes pelear)
¿Quién está riendo, nena?
Tú no sabes
(Y ahí está la opción que nosotros creamos
y esta opción tú tomarás)
¿Quién está riendo, nena?
Así que sólo déjame solo
Déjame solo
Déjame solo, detente
Sólo deja de perseguirme

Ahí hubo un tiempo que usé para
Decir niña te necesito,
Pero, ¿quién se lamenta ahora?
Tú realmente heriste, tú lo usaste
Para tomarme y engañarme
Ahora, ¿quién se lamenta ahora?
Tú tuviste una forma de hacerme
Sentir tan arrepentido
Yo encontré afuera un camino correcto
Tú no vengas caminando,
Mendigando, yo no te amo
No te cruces por mi camino

(Porque hay un tiempo en el que tienes razón
Y tú sabes debes pelear)
¿Quién está riendo, nena?
Tú no sabes
(Y ahí está la opción que nosotros creamos
y esta opción tú tomarás)
¿Quién está riendo, nena?
Así que sólo déjame solo
Déjame solo
Déjame solo, detente
Sólo deja de perseguirme
No vengas mendigándome
No vengas mendigando
No vengas amándome
No vengas mendigando
Yo te amo
Yo no lo quiero
Yo no, yo no, yo no
Yo, yo...
Yo no lo quiero
Yo no lo necesito

Lo primero que sale a la luz en la canción es el sentimiento de superioridad que tiene el protagonista frente a la mujer que lo engaña, es una historia de amor, traición y venganza, en la que Michael marca y define los “tiempos” que se dan en su relato.
En la primera parte Michael la increpa diciendo que no le importa, que las cosas van a su modo, luego explica por qué le guarda rencor, y finalmente admite que la ama, aunque no la necesita. Los tiempos señalados en la canción son:
1.- El tiempo que en que Michael profesó su amor a la mujer, mientras ella usó el mismo tiempo para traicionarlo.
2.- El tiempo en el que ella tiene la razón y debe pelear.
3.- El tiempo de ahora, donde ella lo busca y él la evade, donde ella se arrepiente y él no la necesita.
El artista queda como alguien inocente, pero conciente de lo sucedido. Él una vez más se aleja de lo que pueda distraerle, ella es su amada, pero él no perdona su traición y no considera necesaria la presencia del amor en su vida, sino que lo rechaza. Esto se puede asociar a que él se casó por primera vez a los 36 años, que tuvo muy pocas relaciones amorosas en la cúspide de su carrera, que en lugar de dedicarse a una persona, prefirió su carrera.
En general, se puede encontrar una misma conclusión de las tres canciones: Michael deja atrás todo para ser el mejor, como en la vida real, donde se alejó de su familia, de las mujeres, de las drogas, las fiestas; y prefirió su ambición, su éxito y soledad, cosas que caracterizan a los que hacen historia. Tal vez sólo así pudo convertirse en una leyenda...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tesis sobre Michael Jackson I

I.-COMIENZA LA BÚSQUEDA Las composiciones de Michael, más misteriosas y envolventes se remontan a 1982, año en que se publican dentro del disco más vendido de la historia: “Thriller”. En álbumes anteriores, como los de The Jacksons, las canciones eran escritas por los compositores de Motown, de manera que el pequeño Michael, nada tenía que ver con la elaboración de lo que interpretaba. Posteriormente, pudo sobresalir como compositor al separarse de sus hermanos y al firmar contrato con el sello discográfico Epic. Su primer trabajo con esta compañía lo publicó en 1978, bajo el título de Off The Wall. Sin embargo, en este álbum se abarcan temáticas con versos sencillos y canciones con un mensaje muy claro, por ejemplo, el single que da título al disco es un llamado a la generación a vivir sin preguntarle a los demás, a vivir en una locura, sin tapujos, “Fuera La Muralla”. Es por eso que para iniciar la investigación, consideré primero “Thriller”, que consagra para siempre la carrera de M

Michael in Black and White

Esta es una pequeña colección de fotos de Michael en blanco y negro que espero les guste SALUDOS MICHAELISTICOS! (El sol siempre está cegándome con tu Luz)

Michael Jackson Monster

Del nuevo disco "Michael" tenemos este sencillo llamado Monster, una canción polémica ya que suena la voz de una persona más joven y corresponde a los que MJ supuestamente grabó con los hermanos Cascio en el 2007. Es un dúo que Michael hizo con 50 cent en el cual abundan las sospechas, sobre todo porque en un momento el rapero dice 2010, thriller lo cual implica que probablemente fue grabado este año mientras que ha afirmado en entrevistas que conoció a Michael y grabaron la canción.  Este es el enlace oficial donde pueden escuchar el disco completo y disfrutarlo al máximo, con excelente calidad de sonido: http://www.facebook.com/michaeljackson?v=app_11007063052 Aquí les dejo la letra de la canción Monster: [Michael Jackson] You can look at them coming out the walls You can look at them climbing out the bushes You can find them when the letter’s bout to fall He be waiting with his camera on focus Everywhere you seem to turn There’s a monster When you look up in