I.-COMIENZA LA BÚSQUEDA
Las composiciones de Michael, más misteriosas y envolventes se remontan a 1982, año en que se publican dentro del disco más vendido de la historia: “Thriller”.
En álbumes anteriores, como los de The Jacksons, las canciones eran escritas por los compositores de Motown, de manera que el pequeño Michael, nada tenía que ver con la elaboración de lo que interpretaba. Posteriormente, pudo sobresalir como compositor al separarse de sus hermanos y al firmar contrato con el sello discográfico Epic. Su primer trabajo con esta compañía lo publicó en 1978, bajo el título de Off The Wall. Sin embargo, en este álbum se abarcan temáticas con versos sencillos y canciones con un mensaje muy claro, por ejemplo, el single que da título al disco es un llamado a la generación a vivir sin preguntarle a los demás, a vivir en una locura, sin tapujos, “Fuera La Muralla”. Es por eso que para iniciar la investigación, consideré primero “Thriller”, que consagra para siempre la carrera de Michael.
Aquí comienzo con un éxito emblemático: Billie Jean. La traducción al castellano de la letra de la canción es la siguiente:
Billie Jean
Sobresalía como una reina de la belleza
Salida de una escena de película
Yo dije “no me importa”
¿Pero a qué te refieres
Con que soy yo
Quien bailará en la pista, por aquí?
'Ella dijo que yo sería quien bailaría
en la pista, en el círculo.
Me dijo que su nombre era Billie Jean
Y montó una escenita
Entonces todas las cabezas se giraron con ojos
Que soñaban con ser ellos
Quienes bailarían, en la pista, en el círculo.
La gente siempre me decía
'Cuidado con lo que haces
Y no vayas por ahí
Rompiéndole el corazón a las chicas'
Y mi madre siempre me decía
'Cuidado con quién amas
Y cuidado con lo que haces
Porque la mentira se vuelve verdad'.
Billie Jean no es mi amante
Es sólo una chica que dice que
Soy el único
Pero el niño no es hijo mío
Ella dice que soy el único
Pero el niño no es mi hijo.
Durante cuarenta días y cuarenta noches
La ley estuvo de su parte
Pero quién puede soportar
Cuando ella demanda
Sus maquinaciones y sus planes
Porque bailamos en la pista, en el círculo
Así que toma mi sabio consejo
Recuerda pensártelo siempre dos veces
(Piénsalo dos veces)Piénsalo dos veces.
Le dijo a mi chica
Que bailamos hasta las tres
Entonces me miró
Entonces sacó una fotoDe mi bebé llorando
Sus ojos eran como los míos (oh, no)
Porque bailamos en la pista, en el círculo, nena
La gente siempre me decía'Cuidado con lo que haces
Y no vayas por ahí
Rompiéndole el corazón a las chicas'(No rompas corazones)
Pero tú llegaste y te quedaste a mi lado
Olí aquel dulce perfume
Ocurrió demasiado pronto
Ella me llamó a su habitación
Billie Jean no es mi amante
Es solo una chica que dice que
Soy yo
Pero el niño no es hijo mío
No, no, no, no, no.
Ella dice que soy el único
Pero el niño no es hijo mío.
Ella dice que soy el único
Pero el niño no es hijo mío
No, no, noBillie Jean no es mi amante
Es solo una chica que dice que
Soy el único(Sabes lo que me hiciste, cariño)
Pero el niño no es hijo mío
No, no, no, no. Ella dice que soy yo
Tú sabes lo que me hizo
Ella dice que es mi hijo
Estás rompiéndome el corazón, nena
Ella dice que soy yo.Billie Jean no es mi amante
Billie Jean no es mi amante(...)
A simple viste, la moraleja podría ser: “No te metas con una chica sin cuidarte”, o bien “Pasar una noche puede ser una trampa”; aludiendo también a las convicciones religiosas del autor sobre el sexo prematrimonial en la juventud de fin de siglo.
Pero Billie Jean no retrata precisamente una experiencia de Michael de ese tipo, sino que tiene relación con los obstáculos para llevar a cabo su carrera. Porque Billie Jean no es una mujer que le esté cargando un hijo realmente: Billie Jean son todos aquellos que han intentado intervenir de alguna manera para destruir su destino en la historia.
Ahora, ¿cómo he llegado a esta conclusión?, la respuesta radica en un análisis a la evolución del personaje durante la narrativa. Billie Jean aparece inicialmente como un ser físicamente hermoso, pero que es incapaz de llamar mayormente la atención de Michael cuando se conocen. Ella le dice su nombre y luego causa un escándalo de suficiente magnitud como para convertirse en el centro de las miradas, y escoge a Michael para bailar con él, mientras el resto, que esperaba ser elegido, debe limitarse a observar desde su puesto.
Es difícil establecer las causas de por qué a Michael no le interesaba Billie Jean, pero sí se puede concluir por qué ella se fijó en él; y es porque teniendo a todos los hombres que pudiese desear, había uno solo que no la quería es decir, Michael. Probablemente él representaba un desafío o una meta que buscaba alcanzar.
Es como la relación que ha tenido el autor desde muy pequeño con la fama, muchos niños querían ser líderes de una banda, cantar, bailar y ser exitosos. Él logró eso y mucho más, pero no lo deseaba. Él añoraba tener una vida normal. Eso es lo que sucede en Billie Jean.
Luego recuerda los consejos de quienes le rodeaban, incluyendo a su madre, que le advertían que no le hiciera daño a las jovencitas, porque las mentiras se hacen reales. Es como decir “cuidado con lo que deseas, que se puede hacer verdad”. Que también alude a su relación con el mundo de la música.
Ya en la segunda parte de la canción, menciona los cuarenta días y cuarenta noches donde la ley estuvo a favor de Billie Jean. En la Biblia, es el tiempo que duró el diluvio, y el tiempo que pasó Jesús en el desierto, donde fue tentado por Lucifer. En esta fase, el código se hace aún más difícil de descifrar. ¿Cómo saber a cuál de estos episodios se refiere? El de Noé tiene posibilidades, considerando que se trata de una catástrofe enviada por Dios, la ley de Dios; y se acaba con todo lo que había en la Tierra, debido a la extensión absoluta del pecado. En la canción, debiera ser que la Ley de Dios estuvo a favor de Billie cuarenta días y cuarenta noches, pero ¿cómo Dios iba a ampararla si representa algo negativo, algo de lo que Michael se quiere desmarcar?. Entonces queda analizar la otra opción: la de Jesús y la tentación de Lucifer. En este caso, es el tiempo que el Hijo de Dios debió soportar sin beber ni comer, en medio del desierto, siendo finalmente tentado tres veces, sin caer ante nada. Así pues, los cuarenta días y cuarenta noches representarían un sacrificio, un tiempo en el que la ley sucumbe ante la presión demandante de Billie. Es decir, cayó Michael ante ella y estuvo a su lado todo ese tiempo, diciendo que bailaron “en el círculo”. Por lo tanto él, que se resistía al principio, termina quedándose a su lado, el lado “oscuro”, y le es infiel a su novia. En pocas palabras, Billie Jean es el mismo Lucifer que tienta a Michael. A continuación advierte a los demás de lo piensen dos veces, es decir, antes de caer; y se arrepiente al ver que está acorralado frente al poder de su enemigo, que prueba el engaño ante su amada. Ella llora y Michael siente su dolor. Debido a la situación, recuerda nuevamente el consejo sobre no romperle el corazón a una mujer. A pesar de lo que sucedía, no es capaz de dejar a Billie Jean y se va con ella.
Pero esa no es la única canción donde se habla de ella como un ente maligno. En “Wanna Be Starting Something”, aparece en los siguientes versos:
“(...)Billie Jean siempre está hablandoCuando nadie más está hablandoContando mentiras y palmeando los hombrosDicen que su boca es un motor(...)”
Se puede apreciar que el personaje retratado es claramente negativo, que cuenta mentiras cuando el resto está en silencio. He aquí la razón de mi conclusión mucho más evidente, siendo Billie Jean alguien que engaña indiscriminadamente, alguien que miente y que de una u otra manera busca impedirle a Michael relacionarse con el mundo, que lo culpa por un hijo y siempre dice cosas que no son ciertas sobre él.
Como lo establecí en un principio, Billie Jean representa un obstáculo entre él y su ventana al mundo: La Música. En la actualidad, este obstáculo es la prensa amarillista de todo el orbe, que siembra mitos urbanos con afán de destruir a Michael. Pero las canciones fueron escritas y publicadas antes de que el artista alcanzara éxito mundial, entonces: ¿qué o quién es realmente Billie Jean? Tal vez el autor se refiera a algún colega envidioso del negocio del espectáculo, o quizás pudo vaticinar la actitud de la prensa hacia él en el futuro, tal y como ha sucedido con otras producciones que serán analizadas más adelante. También se puede prestar para relacionar a Billie Jean con otras damas que aparecieron en su vida, como Lisa Marie, Debbie Rowe, Estefanía de Mónaco, Madonna, etc. Pero ellas surgen mucho después de Thriller, es más, probablemente su relación con ellas sea consecuencia de su éxito. Citando al centro virtual de fans de Jackson, Black Fedora, encontramos al siguiente dato anecdótico: “Desde que se publicó esta canción, han llegado varias mujeres desconocidas a la casa de Michael asegurando ser la auténtica Billie Jean. Una de ellas fue detenida por la policía cuando se coló por octava vez en Neverland. Decía que iba a dejarle a su marido Michael las llaves del coche”; esta versión se confirma en la autobiografía del artista, MoonWalker, donde cuenta episodios similares que sucedieron luego del lanzamiento de Billie Jean, si bien no todas pretendían dejarle las llaves del auto, más de alguna le dejó las llaves del departamento, asegurando que se casarían pronto o se irían a vivir juntos. Por ahora, el viaje apenas comienza.
Las composiciones de Michael, más misteriosas y envolventes se remontan a 1982, año en que se publican dentro del disco más vendido de la historia: “Thriller”.
En álbumes anteriores, como los de The Jacksons, las canciones eran escritas por los compositores de Motown, de manera que el pequeño Michael, nada tenía que ver con la elaboración de lo que interpretaba. Posteriormente, pudo sobresalir como compositor al separarse de sus hermanos y al firmar contrato con el sello discográfico Epic. Su primer trabajo con esta compañía lo publicó en 1978, bajo el título de Off The Wall. Sin embargo, en este álbum se abarcan temáticas con versos sencillos y canciones con un mensaje muy claro, por ejemplo, el single que da título al disco es un llamado a la generación a vivir sin preguntarle a los demás, a vivir en una locura, sin tapujos, “Fuera La Muralla”. Es por eso que para iniciar la investigación, consideré primero “Thriller”, que consagra para siempre la carrera de Michael.
Aquí comienzo con un éxito emblemático: Billie Jean. La traducción al castellano de la letra de la canción es la siguiente:
Billie Jean
Sobresalía como una reina de la belleza
Salida de una escena de película
Yo dije “no me importa”
¿Pero a qué te refieres
Con que soy yo
Quien bailará en la pista, por aquí?
'Ella dijo que yo sería quien bailaría
en la pista, en el círculo.
Me dijo que su nombre era Billie Jean
Y montó una escenita
Entonces todas las cabezas se giraron con ojos
Que soñaban con ser ellos
Quienes bailarían, en la pista, en el círculo.
La gente siempre me decía
'Cuidado con lo que haces
Y no vayas por ahí
Rompiéndole el corazón a las chicas'
Y mi madre siempre me decía
'Cuidado con quién amas
Y cuidado con lo que haces
Porque la mentira se vuelve verdad'.
Billie Jean no es mi amante
Es sólo una chica que dice que
Soy el único
Pero el niño no es hijo mío
Ella dice que soy el único
Pero el niño no es mi hijo.
Durante cuarenta días y cuarenta noches
La ley estuvo de su parte
Pero quién puede soportar
Cuando ella demanda
Sus maquinaciones y sus planes
Porque bailamos en la pista, en el círculo
Así que toma mi sabio consejo
Recuerda pensártelo siempre dos veces
(Piénsalo dos veces)Piénsalo dos veces.
Le dijo a mi chica
Que bailamos hasta las tres
Entonces me miró
Entonces sacó una fotoDe mi bebé llorando
Sus ojos eran como los míos (oh, no)
Porque bailamos en la pista, en el círculo, nena
La gente siempre me decía'Cuidado con lo que haces
Y no vayas por ahí
Rompiéndole el corazón a las chicas'(No rompas corazones)
Pero tú llegaste y te quedaste a mi lado
Olí aquel dulce perfume
Ocurrió demasiado pronto
Ella me llamó a su habitación
Billie Jean no es mi amante
Es solo una chica que dice que
Soy yo
Pero el niño no es hijo mío
No, no, no, no, no.
Ella dice que soy el único
Pero el niño no es hijo mío.
Ella dice que soy el único
Pero el niño no es hijo mío
No, no, noBillie Jean no es mi amante
Es solo una chica que dice que
Soy el único(Sabes lo que me hiciste, cariño)
Pero el niño no es hijo mío
No, no, no, no. Ella dice que soy yo
Tú sabes lo que me hizo
Ella dice que es mi hijo
Estás rompiéndome el corazón, nena
Ella dice que soy yo.Billie Jean no es mi amante
Billie Jean no es mi amante(...)
A simple viste, la moraleja podría ser: “No te metas con una chica sin cuidarte”, o bien “Pasar una noche puede ser una trampa”; aludiendo también a las convicciones religiosas del autor sobre el sexo prematrimonial en la juventud de fin de siglo.
Pero Billie Jean no retrata precisamente una experiencia de Michael de ese tipo, sino que tiene relación con los obstáculos para llevar a cabo su carrera. Porque Billie Jean no es una mujer que le esté cargando un hijo realmente: Billie Jean son todos aquellos que han intentado intervenir de alguna manera para destruir su destino en la historia.
Ahora, ¿cómo he llegado a esta conclusión?, la respuesta radica en un análisis a la evolución del personaje durante la narrativa. Billie Jean aparece inicialmente como un ser físicamente hermoso, pero que es incapaz de llamar mayormente la atención de Michael cuando se conocen. Ella le dice su nombre y luego causa un escándalo de suficiente magnitud como para convertirse en el centro de las miradas, y escoge a Michael para bailar con él, mientras el resto, que esperaba ser elegido, debe limitarse a observar desde su puesto.
Es difícil establecer las causas de por qué a Michael no le interesaba Billie Jean, pero sí se puede concluir por qué ella se fijó en él; y es porque teniendo a todos los hombres que pudiese desear, había uno solo que no la quería es decir, Michael. Probablemente él representaba un desafío o una meta que buscaba alcanzar.
Es como la relación que ha tenido el autor desde muy pequeño con la fama, muchos niños querían ser líderes de una banda, cantar, bailar y ser exitosos. Él logró eso y mucho más, pero no lo deseaba. Él añoraba tener una vida normal. Eso es lo que sucede en Billie Jean.
Luego recuerda los consejos de quienes le rodeaban, incluyendo a su madre, que le advertían que no le hiciera daño a las jovencitas, porque las mentiras se hacen reales. Es como decir “cuidado con lo que deseas, que se puede hacer verdad”. Que también alude a su relación con el mundo de la música.
Ya en la segunda parte de la canción, menciona los cuarenta días y cuarenta noches donde la ley estuvo a favor de Billie Jean. En la Biblia, es el tiempo que duró el diluvio, y el tiempo que pasó Jesús en el desierto, donde fue tentado por Lucifer. En esta fase, el código se hace aún más difícil de descifrar. ¿Cómo saber a cuál de estos episodios se refiere? El de Noé tiene posibilidades, considerando que se trata de una catástrofe enviada por Dios, la ley de Dios; y se acaba con todo lo que había en la Tierra, debido a la extensión absoluta del pecado. En la canción, debiera ser que la Ley de Dios estuvo a favor de Billie cuarenta días y cuarenta noches, pero ¿cómo Dios iba a ampararla si representa algo negativo, algo de lo que Michael se quiere desmarcar?. Entonces queda analizar la otra opción: la de Jesús y la tentación de Lucifer. En este caso, es el tiempo que el Hijo de Dios debió soportar sin beber ni comer, en medio del desierto, siendo finalmente tentado tres veces, sin caer ante nada. Así pues, los cuarenta días y cuarenta noches representarían un sacrificio, un tiempo en el que la ley sucumbe ante la presión demandante de Billie. Es decir, cayó Michael ante ella y estuvo a su lado todo ese tiempo, diciendo que bailaron “en el círculo”. Por lo tanto él, que se resistía al principio, termina quedándose a su lado, el lado “oscuro”, y le es infiel a su novia. En pocas palabras, Billie Jean es el mismo Lucifer que tienta a Michael. A continuación advierte a los demás de lo piensen dos veces, es decir, antes de caer; y se arrepiente al ver que está acorralado frente al poder de su enemigo, que prueba el engaño ante su amada. Ella llora y Michael siente su dolor. Debido a la situación, recuerda nuevamente el consejo sobre no romperle el corazón a una mujer. A pesar de lo que sucedía, no es capaz de dejar a Billie Jean y se va con ella.
Pero esa no es la única canción donde se habla de ella como un ente maligno. En “Wanna Be Starting Something”, aparece en los siguientes versos:
“(...)Billie Jean siempre está hablandoCuando nadie más está hablandoContando mentiras y palmeando los hombrosDicen que su boca es un motor(...)”
Se puede apreciar que el personaje retratado es claramente negativo, que cuenta mentiras cuando el resto está en silencio. He aquí la razón de mi conclusión mucho más evidente, siendo Billie Jean alguien que engaña indiscriminadamente, alguien que miente y que de una u otra manera busca impedirle a Michael relacionarse con el mundo, que lo culpa por un hijo y siempre dice cosas que no son ciertas sobre él.
Como lo establecí en un principio, Billie Jean representa un obstáculo entre él y su ventana al mundo: La Música. En la actualidad, este obstáculo es la prensa amarillista de todo el orbe, que siembra mitos urbanos con afán de destruir a Michael. Pero las canciones fueron escritas y publicadas antes de que el artista alcanzara éxito mundial, entonces: ¿qué o quién es realmente Billie Jean? Tal vez el autor se refiera a algún colega envidioso del negocio del espectáculo, o quizás pudo vaticinar la actitud de la prensa hacia él en el futuro, tal y como ha sucedido con otras producciones que serán analizadas más adelante. También se puede prestar para relacionar a Billie Jean con otras damas que aparecieron en su vida, como Lisa Marie, Debbie Rowe, Estefanía de Mónaco, Madonna, etc. Pero ellas surgen mucho después de Thriller, es más, probablemente su relación con ellas sea consecuencia de su éxito. Citando al centro virtual de fans de Jackson, Black Fedora, encontramos al siguiente dato anecdótico: “Desde que se publicó esta canción, han llegado varias mujeres desconocidas a la casa de Michael asegurando ser la auténtica Billie Jean. Una de ellas fue detenida por la policía cuando se coló por octava vez en Neverland. Decía que iba a dejarle a su marido Michael las llaves del coche”; esta versión se confirma en la autobiografía del artista, MoonWalker, donde cuenta episodios similares que sucedieron luego del lanzamiento de Billie Jean, si bien no todas pretendían dejarle las llaves del auto, más de alguna le dejó las llaves del departamento, asegurando que se casarían pronto o se irían a vivir juntos. Por ahora, el viaje apenas comienza.
Comentarios